Desde el Comité Intergremial del Atlántico fue entregada una seria advertencia al Gobierno nacional: sino se deja sin efecto la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con la que se establece una intervención al sector generador de energía y sanciones a quienes excedan en el consumo, habrá nuevas alzas en las tarifas y se golpeará aún más la economía.
De acuerdo con la explicación que entrega este gremio al Ministerio de Minas y Energía, las nuevas medidas estarían "premiando" a las hidroeléctricas que no gestionaron de manera adecuada los embalses y que se hicieron a contratos de entregas que no pudieron cumplir por las consecuencias generadas por el fenómeno de El Niño , al establecer nuevas reglas para el despacho de energía.
Publicidad
Adicional, al exigir a las termoeléctricas que trabajen a capacidad máxima hasta nueva orden, se genera un impacto directo en el cobro del componente de las restricciones, el cual hace parte de la fórmula tarifaria que se emplea a nivel nacional; pues este involucra el cobro de la generación de energía, por lo que refleja cobros adicionales cuando la misma se da de manera forzada.
"Eso, por supuesto, ya lo vemos impactando de manera directa en los primeros días de aplicación de la resolución. Vemos cómo pasó el valor de la restricción de $8 pesos a $256. Eso lo veremos reflejado en la factura", expuso Efraín Cepeda, presidente de Intergremial del Atlántico.
A su vez, presentó preocupación por los cobros de montos adicionales si se consume por encima del promedio habitual, teniendo en cuenta que se avecina una temporada de altas temporadas para la región Caribe, por lo que se estarían generando normas que solo generarían una asfixia financiera al sector comercial e industrial, lo que podría repercutir en pérdida de competitividad.
Publicidad
"La situación afecta directamente a las actividades de sectores vitales como el turismo, comercial e inmobiliario. Las tarifas incrementadas podrían reprimir la tan necesaria recuperación y expansión económicas, imponiendo costos adicionales en los momentos de pico de consumo, lo cual no solo desatiende las variaciones estacionales del consumo energético en la región, sino que además corre el riesgo de acentuar la disparidad en los costos de energía a nivel nacional", explica este gremio en la carta enviada al Ministerio.