Mientras la crisis humanitaria en La Guajira por falta de agua y muerte de niños por desnutrición se mantenía, el pediatra Luis Gómez Pimienta, nombrado en ese entonces como gerente especial para el departamento por el gobierno del presidente Petro, lanzaba algunas advertencias sobre los hechos de corrupción en carrotanques y ollas comunitarias que se daban en territorio.
"El presidente recibió una queja de una wayúu a propósito de las ollas comunitarias; que los dineros se les estaban entregando a los mismos corruptos de siempre y el presidente fue enfático en que la operación de las ollas comunitarias debían ser directamente con las comunidades organizadas", dijo el exfuncionario del alto gobierno.
En diciembre de 2023, Gómez Pimienta le había dicho en una carta dirigida al presidente Petro que había intereses políticos y personales con los recursos que se enviaban a La Guajira y explicaba por qué Olmedo desobedecía al presidente.
"Para la intervención humanitaria no iba a haber participación ni de las alcaldías ni del departamento, sin embargo, el director de la UNGRD decidió que era mejor para el desarrollo de los programas, entonces, sí hubo desobediencia", dijo el exgerente especial de La Guajira.
Publicidad
Según el exgerente, en La Guajira sucedían cosas extrañas y muchas preferencias inexplicables de Olmedo hacia el municipio de Uribia, donde la coordinadora de Gestión de Riesgo de ese municipio guarda silencio.
"Sí observamos cosas como estas. Con la venia del presidente se dijo de entregarle cinco carro tanques a cada uno de los municipios accionados, es decir, a Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao, pero de pronto desde Bogotá hubo un salto y asignaron 25 carrotanques más a Uribia y 20 más después, entonces esa eran decisiones de la dirección", puntualizó.
Publicidad
Gómez no descarta que los dineros destinados por el Gobierno nacional a La Guajira hayan sido utilizados para campañas políticas en octubre del año pasado.