Una red de vigías ambientales comunitarios, sumados a un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará ubicado en un punto interno del Parque Isla Salamanca, son las estrategias que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad , anunció desde la reserva natural este fin de semana, como parte de un plan de protección ambiental que garantice la recuperación de sus ecosistemas.
Aunque Muhamad descartó un posible cerramiento del Parque Isla Salamanca como "mecanismo de protección", dada la magnitud de su extensión territorial —la cual consta de un área de 52 mil hectáreas— sí confirmó que se tiene listo un proceso de monitoreo y vigilancia permanente para custodiar las emergencias por incendios forestales que se puedan llegar a presentar, sobre todo, durante la próxima temporada de sequía.
"Activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) durante la temporada de sequía en uno de los puntos de control que ya se tiene listo para entregar en el parque Isla Salamanca con carabineros y todas las entidades de emergencia, generando, además, una red de vigías comunitarios", explicó Muhamad.
Siendo así, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno Nacional buscarán, entre otras cosas, convocar un Consejo Nacional de Deforestación y Delitos Ambientales, con el que pretenden analizar los componentes de inseguridad y orden público que, de cierta manera, rodean a ésta importante reserva natural por la presunta injerencia de manos criminales.
Publicidad
Por su parte, la jefa de la cartera de Ambiente informó a la opinión pública que, dado el posible ecocidio al que estaría siendo sometido el Parque Isla Salamanca, la Fiscalía viene adelantando una investigación para hallar responsabilidades, teniendo en cuenta que se han perdido casi diez años de restauración ecológica.
Ciénaga de Mallorquín.
Publicidad
Frente al proyecto ecoturístico de la Ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos banderas durante la administración del ex alcalde Jaime Pumarejo, Muhamad informó que tras varios estudios realizados, se logró evidenciar que algunas obras e instrumentos ambientales ejecutados no fueron los adecuados frente a la normatividad ambiental.
"Encontramos que se iniciaron unas obras para el turismo que entendemos y nos lo explicó la Secretaría de Planeación de Barranquilla, tienen como intención generar mejor gobernanza ambiental y la protección de la Ciénaga, pero encontramos que esas obras y la forma como se utilizaron algunos instrumentos ambientales no son los adecuados frente a la normatividad ambiental", indicó la ministra.
Así las cosas, anunció que se conformó una comisión interdisciplinaria con 20 profesionales que adelantarán un proceso de revisión exhaustivo en temas normativos, del ordenamiento territorial, de la actuación de las autoridades ambientales, de los planes parciales y de la situación territorial de la Ciénaga de Mallorquín.
"Ésta socialización busca definir acciones para proteger este ecosistema crítico, clasificado como zona RAMSAR. Además, se consultará a las comunidades locales para recoger sus opiniones y coordinar acciones conjuntas. Vamos a verificar que al final lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero como centro la recuperación y la sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo más bien beneficie eso y no al revés", dijo.