El avance del huracán Beryl sobre el océano Atlántico mantiene en estado de “vigilancia” a seis departamentos del Caribe, incluyendo al archipiélago de San Andrés, teniendo en cuenta que, durante la madrugada de este lunes festivo, ingresaría a la cuenca del mar Caribe, aumentando la probabilidad de fuertes lluvias para La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Todo ello, luego de que en horas de la tarde de este sábado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmara que la entonces tormenta tropical Beryl ascendió a huracán de categoría 1, con altas probabilidades de llegar a categoría 3 este domingo, 30 de junio de 2024.
Willy Gordon, secretario de Gestión del Riesgo (e) del archipiélago de San Andrés y Providencia, confirmó que en la isla fue activado un protocolo de "prevención" ante eventuales emergencias y, además, se ordenó acondicionar las instalaciones del colegio Bolivariano para habilitarlo como refugio en caso tal se llegue a requerir.
"Eso quiere decir que cada institución que conforma este comité debe activar sus protocolos institucionales, sus alistamientos institucionales. Para ello, estaremos habilitando y acondicionando uno de los alojamientos temporales, posiblemente el Bolivariano, así que vamos a manejar la calma. Cada institución desde su misionalidad debe alistarse internamente para cualquier llamado que haga el gobernador, quien preside este comité", dijo.
Publicidad
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre activó el estado de alerta en la zona costera del departamento, como parte de una estrategia de prevención ante posibles emergencias, al que se suma el departamento de Córdoba, que también hace parte de las secciones del Caribe en estado de "vigilancia".
Cabe mencionar que el huracán Beryl mantiene una velocidad de 35 km/h con dirección hacia las islas de Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica y, en cuanto a los vientos máximos sostenidos, estos se registran hasta en 120 km/h.
Publicidad