Intensas lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas son las que prevé el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el archipiélago de San Andrés y La Guajira, todo por cuenta del tránsito de una nueva perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe que, según la entidad, registra un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.
En el marco del protocolo de monitoreo y vigilancia que se implementó en la región Caribe por los efectos indirectos que podría traer consigo el fenómeno, el Ideam activó alerta de vigilancia para San Andrés y La Guajira , mientras que para los demás departamentos de Caribe, sin incluir al Cesar, se encuentran bajo estado de aviso.
David Garzón, meteorólogo del Ideam, explicó que estas lluvias también podrían generar vientos de hasta 20 nudos y alturas en el oleaje que llegarían a los 1.5 metros.
Publicidad
"Por el momento, la zona en estudio se encuentra cerca de la región Caribe colombiana, específicamente en el suroccidente del mar Caribe, que ha dejado precipitaciones durante las últimas horas en el archipiélago de San Andrés y La Guajira".
Asimismo, detalló que "también se han generado lluvias en las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalna, previéndose que estas precipitaciones se intensifiquen hacia el día de mañana, 02 de noviembre de 2024".
Publicidad
No obstante, el Ideam explicó que, de llegarse a formar un ciclón tropical, teniendo en cuenta que para los próximos siete días registra una probabilidad de hasta el 70%, ya se encontraría lejos del territorio colombiano, lo que bajaría el nivel de riesgo para la isla San Andrés y La Guajira.
A esto se suma que sobre el mar Caribe hay presencia de otras dos perturbaciones tropicales, teniendo en cuenta que una depresión tropical se encuentra cerca de Puerto Rico, lo que está generando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones en República Dominicana, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento del norte y las aguas adyacentes del Atlántico y el Caribe noreste.
Por su parte, un área de baja presión no tropical con fuerza de tormenta localizada al oeste de los Azores occidentales está produciendo aguaceros, previéndose algún tipo de desarrollo subtropical mientras la baja se mueve hacia el este del mar Caribe durante los próximos siete días.