Un llamado al alcalde Alejandro Char y al Concejo de Barranquilla es el que están haciendo las pequeñas y medianas empresas del Atlántico para que se reconsidere el proyecto de acuerdo que propone un nuevo ajuste al Estatuto Tributario del Distrito para financiar el plan de desarrollo 2024 - 2027.
Las mipymes advierten que “este segundo ajuste en tan corto tiempo no es usual y podría tener efectos adversos para el tejido empresarial de la ciudad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”, ya que “a menos de un año del último aumento en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA ), se plantea otro incremento significativo” en este aspecto.
Publicidad
Rosmery Quintero, directora de Acopi en el Atlántico, afirma que “estos incrementos se proponen en un momento crítico para las MiPymes , que ya enfrentan presiones significativas, debido a la contracción en sectores como el manufacturero y el aumento de los costos operativos influenciado por los precios internacionales de alimentos y combustibles”.
"Señor alcalde, señores concejales, seamos serios, seamos responsables y tenemos que atraer inversiones. Ya hemos utilizado mucha vigencia futura y, ojalá, no nos equivoquemos. Tenemos muchos activos que podríamos utilizar para que generen ingresos y no estar afectando fiscalmente", dijo Quintero.
Publicidad
Además, advierte que "esto lo que hace es generar incertidumbre, inestabilidad y alejar la inversión empresarial".
Acopi sostiene que “el proyecto de ajuste tributario propone "incrementos considerables en las tarifas del ICA para actividades esenciales de la economía”, tales como como la producción de cervezas y bebidas alcohólicas, la construcción de edificios residenciales o no residenciales".
Además, en ese listado incluye la producción de gas y prestación de servicios públicos, actividades de telecomunicaciones, venta de combustibles y lubricantes, libros y papelería, generación y distribución de energía y la producción de alimentos y otros productos.