En el marco de la Cumbre Energética desarrollada en Barranquilla para lograr acuerdos que permitan atender la crisis energética producto de las altas tarifas, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, dijo que si bien las empresas estarán dispuestas a renegociar los contratos, éste debe ser un proceso “individual” que permita la revisión de cada uno de ellos en las consideradas zonas de “difícil gestión”.
Sin embargo, resaltó que para que se dé una verdadera reducción de tarifas de energía eléctrica, lo que se necesita es que al país entre más energía, pues los balances se estarían “apretando” por una demanda que sigue creciendo de “manera acelerada”.
Publicidad
“La verdadera solución para que las tarifas de energía bajen es que entre más energía en el mercado, necesitamos terminar de construir los proyectos y que se den las señales para poder invertir. La demanda está creciendo aceleradamente y necesitamos las señales de una nueva subasta, necesitamos energía en firme para que la Colombia siga encendida durante los próximos 30 años”, explicó Gutiérrez.
Por su parte, también hizo un llamado para que todos los actores de la cadena energética participen en la consecución de los compromisos, incluyendo a los alcaldes, llamando a revisar las sobretasas que se cobran en las facturas de energía que, según indicó, aumentan el costo de las mismas.
En cuánto a la “flexibilización” que piden las empresas distribuidoras y comercializadoras en materia de pagos de las consideradas “zonas especiales”, aseguró que desde las generadoras se financió el 20% de la opción tarifaria en la bolsa.
Publicidad
Esto, como parte de una serie de esfuerzos que estuvieron relacionados con el techo que aplicaron a los indexadores y la renegociación de cientos de contratos con las empresas distribuidoras y comercializadoras; representados en más de $2 billones de pesos para atender la crisis energética por las altas tarifas.