La Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), a través de un comunicado, respondió a Jaime Lombana, abogado de la empresa Air-e, ante las declaraciones en las que le endilgó la culpa de la situación financiera de la compañía, a las generadoras.
En el documento, Acolgen enfatiza que el gremio de las generadoras está comprometido con la búsqueda de soluciones para la coyuntura tarifaria en la Costa Caribe y hace énfasis en que el incremento en la tarifa de energía para los usuarios de Air-e en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, no se debe a las generadoras, sino a que esta compañía “a diferencia de Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos por OT (opción Tarifaria) en un plazo de un año, incrementando en más de 260 pesos por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios.
Esto, asegura Acolgen, es la razón de por qué a los usuarios de Air-e les ha subido la tarifa más del doble que a los usuarios en el interior del país.
También se refirieron a las afirmaciones según las cuales la empresa Air-e no pudo comprar energía en contratos, lo que supuestamente llevó a que la compra “masiva” de energía en Bolsa impactara a sus usuarios.
Publicidad
Frente a esto señala que, de acuerdo con información entregada por XM, “la máxima cantidad de energía que tuvo que comprar la empresa en bolsa para atender a todos sus mercados (regulado y no regulado) fue del 15 % en septiembre del 2023, mientras que, durante el 2024, de cada 100 kilovatios que le vende a sus usuarios, tan solo 8 kilovatios los ha pagado a precio de bolsa y los otros 92 kilovatios los ha pagado al precio pactado en contratos bilaterales con generadores y comercializadores”.
Subrayan que los precios de Bolsa no ha sido arbitrario ni alejado de los ciclos hidrológicos del país, desmintiendo el comentario en el que señalan que hay una manipulación de los precios en la Bolsa, por parte de las generadoras.