Un fallo de absolución emitió este viernes el Juzgado 12 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla a favor de Dayana Jael Jassir De la Hoz por el delito de homicidio agravado, con relación al crimen del exdirector del Instituto de Medicina Legal Regional Norte, Eduardo Pinto Viloria, quien era el esposo de la hoy procesada.
La togada no se acogió a los elementos materiales probatorios ni a la tesis aportada en el proceso por la Fiscalía, en el marco de una posición que siempre señaló a Jassir de la Hoz como presunta determinadora del homicidio de su expareja en hechos ocurridos en 2016.
Además, la jueza desestimó los testigos que usó la Fiscalía, dado a que ninguno la habría convencido ni siquiera validando el testimonio de la mamá de la víctima, Rebeca Viloria, quien estuvo dando la batalla judicial estos años para esclarecer la muerte de su hijo.
Publicidad
Enfrentamiento a palabras tras la audiencia
La decisión, que fue dada a conocer pasadas las 9:30 de la mañana, generó el descontento, tanto de familiares como de allegados a la víctima, quienes, inclusive, se enfrentaron a palabras con quienes acompañaron a Jassir de La Hoz en la audiencia del sentido del fallo.
Minutos después de conocerse fallo absolutorio a favor de Dayana Jassir, familiares y allegados del fallecido director de Medicina Legal Regional Norte expresaron su rechazo a la decisión, generándose enfrentamiento a palabras contra quienes acompañaron a la viuda en la audiencia pic.twitter.com/M0DJMFUXst
— Blu Caribe (@BLUCaribe) November 8, 2024
Publicidad
Cabe señalar que en los últimos cuatro meses, el Juzgado 12 Penal de Circuito había adelantado las diligencias faltantes en este proceso judicial que empezó años atrás, pero, como se recordará, desde 2018 entró en un largo camino de obstáculos como suspensiones, aplazamientos y choques jurídicos que, incluso, llegaron a escalar hasta la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Por este crimen ya hay cuatro personas condenadas, entre ellos Johan Enrique Beltrán Ulloque, quien fue el chofer de la familia Pinto Jassir y con quien Dayana tuvo una relación sentimental. Este hombre, quien confesó haber cometido el crimen, purga una pena de 19 años de cárcel.
Los otros condenados corresponden a Jesús Gutiérrez Arrite, alias ‘Chicho’; Miguel González Reales, alias ‘Migue’ y Alberto Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’.