Sin Ley ni orden, como si la autoridad no existiera, un grupo de reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, la Tramacúa, armó una parranda dentro del mismo penal en la que al parecer no solo hubo música a todo volumen, sino licor, drogas y hasta celulares para grabar el momento y difundirlo en redes como la gran hazaña.
Y es que en un par de videos quedó registrado lo que habría sido la fiesta de cumpleaños de uno de los reclusos de ‘La Tramacúa’, la cual habría tenido lugar en la torre 3 de este centro de reclusión, espacio al que comúnmente llaman ‘El patio de los Negros’.
En las grabaciones se observa a un hombre bailando y sosteniendo en sus manos un plato con un polvo blanco, del que se presume que sería droga, no solo por la manera que parece repartirlo a sus compañeros, sino por la misma descripción que hace la persona que se atrevió a grabar el video.
"Ese es el cumpleañero, está cumpliendo años y está regalando perico y marihuana a todo el mundo. Por plata no es, porque lo que hay es plata (...) ¡Soplen, soplen!", se le escucha decir eufórico a uno de los hombres allí reunidos.
Publicidad
Por los hechos, la dirección general del Inpec abrió una investigación disciplinaria para determinar si hubo responsabilidad del personal de custodia. El Instituto también revisa imponer sanciones disciplinarias a los internos que aparecen en el video, por incurrir en una violación al régimen penintenciario. Incluso, no descarta trasladar de penal a algunos de los involucrados.
Indagación de la Procuraduría
Entre tanto, la Procuraduría también abrió una “indagación previa contra funcionarios por establecer del Inpec, que laboran en La Tramacúa, por su presunta responsabilidad en las fiestas que al parecer organizan personas privadas de la libertad al interior de ese penal”.
Publicidad
Así, la Procuraduría “practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración”.