En los 22 municipios del Atlántico continúa coordinándose la entrega de ayudas humanitarias para las cientos de miles de familias que resultaron damnificadas tras los dos vendavales que azotaron al departamento la semana pasada, teniendo en cuenta que a más de 4.500 aumentó el número de casas que registraron daños producto de los fuertes vientos de hasta 69 km/h.
Siendo Puerto Colombia, Galapa, Baranoa, Tubará, Polonuevo y Ponedera los municipios que concentran el mayor número de viviendas que registraron afectaciones por cuenta de la voladura de techos y el colapso parcial de estructuras, todavía se mantienen vigentes los decretos de calamidad pública para la atención de los damnificados, mientras que en Soledad (Atlántico) se declaró la urgencia manifiesta.
Nelson Oquendo, subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, ha dicho en repetidas ocasiones que "seguimos articulados con la Gobernación del Atlántico y las Alcaldías Municipales, adelantando todos los esfuerzos para atender las emergencias y traer las ayudas humanitarias a todas esas poblaciones que se vieron afectadas".
En este sentido, mientras que el proceso de censo registra un avance del 80 % según lo confirmó la Defensa Civil del Atlántico, así mismo también sigue adelantándose la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas .
Publicidad
En Baranoa, por ejemplo, la entrega de las ayudas arrancó en los barrios El Oasis, Villa Clara y 7 de Octubre, que fueron los más golpeados por los vendavales de esta semana en el Atlántico y donde hasta el momento se ha realizado un censo en más de un 70 % de las casas afectadas, lo que ha permitido priorizar la entrega en estos sectores.
Así las cosas, Baranoa ha reportado un total de 706 casas afectadas, de las cuales 459 están en el casco urbano, 243 en el corregimiento de Pital de Megua, 3 en el corregimiento de Campeche y 1 en el corregimiento de Sibarco.
Publicidad
En lo que respecta a Barranquilla, los dos vendavales han dejado damnificadas a más de 1.000 familias y, producto de la grave situación, el alcalde Alejandro Char también decidió declarar la calamidad pública.
El suroccidente es la localidad más afectada por el vendaval, al registrar daños en 520 viviendas y le sigue la localidad Metropolitana con 112 casas afectadas. También se han identificado daños en 32 viviendas del suroriente, en 25 casas de Riomar y en otras 22 de la localidad Norte - Centro Histórico.