Cámaras de seguridad captaron el instante en el que un paquete sospechoso fue abandonado en una cafetería junto a la sede principal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ubicada en el centro de Bogotá.
El artefacto, de carácter improvisado, detonó poco después, y terminó causando daños a la fachada del edificio de la entidad y al local donde fue colocado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , confirmó que, aunque la explosión generó daños materiales menores, no se registraron personas lesionadas. La detonación ocurrió en la cafetería El Solar, situada diagonal al Concejo de Bogotá, y afectó ventanales y estructuras cercanas.
El generalJosé Daniel Gualdrón , comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que el artefacto, aparentemente dejado dentro de una bolsa, fue detenido parcialmente por un muro resistente, lo que evitó mayores afectaciones en la zona.
Publicidad
"Nuestros técnicos están verificando el tipo de material utilizado. Por ahora, estamos recopilando videos y testimonios para esclarecer lo sucedido", señaló.
Las autoridades investigan si el ataque estaba dirigido al Inpec o si se relaciona con posibles extorsiones o amenazas hacia la cafetería.
Publicidad
“Hay varias hipótesis. No sabemos si el ataque estaba dirigido a la cafetería por temas de extorsión o amenazas, o si tiene relación con el Inpec. Estamos recolectando material probatorio con personal de inteligencia”, afirmó Gualdrón.