La vicerrectora de la Universidad Nacional de Bogotá, Lorena Chaparro, detalló que la suspensión de clases será únicamente en la sede, pues las actividades académicas se mantienen de forma remota. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aclaró que no significa un cierre del campus, sino que es “una medida más preventiva” ante los recientes hechos cometidos por encapuchados; un joven resultó herido.
“Lo que tenemos el día de hoy es la suspensión de actividades académicas presenciales. Algunas actividades se han podido mantener remotas y pues se seguirán el día de hoy haciendo de esa forma. Sin embargo, esto no implica cierre de campus; lo que estamos haciendo es simplemente una situación de riesgo que pueda presentarse el día de hoy y queremos prevenir la presencia de muchas personas en el campus por esta situación”, explicó.
En ese sentido recalcó que cerrarán el campus, sino que lo que pretenden es evitar aglomeraciones y posibles conflictos entre la comunidad universitaria y personas externas. En cuanto a las actividades presenciales que aún se mantienen, Chaparro mencionó que algunos compromisos deportivos están en pie y las reuniones de profesores se pueden realizar de forma presencial o remota.
Respecto a los disturbios, contó que existe la posibilidad de que puedan presentarse nuevamente, ya que se encuentran en "días críticos en el campus" y podría haber presencia de personas externas que generen conflictos con los estudiantes.
“Podríamos tener presencia de personal externo, como lo fue el día de ayer y tener mucha comunidad universitaria en el campus, que pueda estar un poco molesta por esta circunstancia, genere conflictos entre estas dos instancias, personas externas y nuestros estudiantes, porque obviamente no estas personas externas no son estudiantes de la Nacional”, recalcó.
Publicidad
En relación a un incidente violento que ocurrió recientemente, detalló que un grupo de encapuchados entró a los comedores del campus y pidieron a los que estaban allí no pagar por la comida. Durante este hecho, un estudiante resultó herido debido a un intercambio de palabras violentas.
La vicerrectora también dijo que se han tomado medidas de seguridad, como la presencia de vigilancia y el apoyo del programa de convivencia y cotidianidad, para atender situaciones de emergencia. Sin embargo, reconoció que la vigilancia no cuenta con armas ni autoridad para controlar por completo los disturbios.