Sube de manera considerable en número de personas quemadas con pólvora en lo que va de diciembre de este año en Bogotá. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, solo en las últimas 24 horas se registraron 23 quemados, para un total de 26.
Las localidades en las que más se registraron casos de personas quemadas con pólvora son:
- Engativá: 5
- Suba: 4
- Bosa: 3
- Ciudad Bolívar 3
- Rafael Uribe Uribe: 3
- Usme: 2
Publicidad
Otras localidades como Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Fontibón y Barrios Unidos, también registraron casos de lesionados por quemaduras con pólvora durante el Día de Las Velitas. De los 26 afectados, destacan las autoridades, siete resultaron quemados por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol, en la lista también figura un menor de edad que estaba acompañado de un adulto en estado de embriaguez.
Llama la atención que las partes del cuerpo en las que más se han registrado las lesiones por quemadura con pólvora son las manos con 19 casos, la cara con 6 casos, el cuello con 2 casos, las piernas con dos casos, los ojos con dos casos y el tronco con tres casos.
Niños quemados con pólvora en Bogotá
Según el último balance del Distrito, seis menores han resultado quemados con pólvora en lo que va de diciembre de 2024. Dos de ellos entre las edades de 0 y cinco años (primera infancia), dos infantes y dos adolescentes. Del total de los casos (26), 19 resultaron quemados por manipulación directa de la pólvora y siete de ellos por estar observando mientras otra persona lo hacía.
Publicidad
Artefactos que más han causado quemaduras con pólvora en Bogotá
De acuerdo con el documento entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá, los artefactos pirotécnicos que más han causado quemaduras en Bogotá son los totes con un total de 10 casos, los voladores con 9 casos, luces de bengala con un caso y otros juegos pirotécnicos como los pitos, han sido los causantes de otras quemaduras.