Luego de la intervención de la EPS Sanitas y la Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud y el anuncio del presidente Gustavo Petro de que el "Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud", el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió acciones para garantizar la operación de Capital Salud EPS.
“Quiero ser claro: vamos a proteger el sistema de salud de los bogotanos, especialmente de esa población afiliada a Capital Salud, y usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para hacerlo. Vamos a defender la salud de los bogotanos”, dijo Galán.
Publicidad
El alcalde Galán pidió a Capital Salud que solicite a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que actúen como garantes del cumplimiento de las obligaciones de la EPS, con el fin de garantizar los derechos de sus afiliados y "restaurar la confianza pública en el sistema de salud".
Desde 2015 y durante siete años, la EPS Capital Salud estuvo sujeta a una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud.
El 2 de agosto de 2022, se ordenó el levantamiento del programa de recuperación y, en colaboración con la Superintendencia Nacional de Salud, Bogotá inició la implementación de un plan con el objetivo de garantizar la capitalización y los recursos necesarios para cumplir con los indicadores financieros y de sostenibilidad.
Publicidad
Dicho plan de mejoramiento tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2024, y hasta la fecha se está cumpliendo.
Por eso, en asamblea del pasado 23 de febrero, aprobamos la capitalización de Capital Salud para cumplir con las reservas de ley, y la Junta Directiva del 12 de marzo definió el reglamento de colocación de acciones. Esos 92.000 millones de pesos hoy están aprobados
Vamos a defender la salud de todos los bogotanos. pic.twitter.com/CQUbYgJXyL
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 3, 2024
Publicidad