A pocos días de finalizar el año, miles de ciudadanos en Bogotá salen de sus hogares para disfrutar de las vacaciones en otras partes del país. Por lo mismo, delincuentes aprovechan la temporada navideña para acechar las viviendas de aquellos que viajan en estas fechas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad , entre diciembre del 2023 y enero del 2024 se presentaron más de 1.300 robos en las casas de la capital, con un promedio de 22 por día: 821 ocurrieron sin uso de armas; 280 con herramientas tales como palancas para forzar puertas y ventanas; y 87 utilizando llaves maestras.
Las autoridades registraron que las localidades con más denuncias en la última temporada de fin de año fueron las de Suba, con 171 denuncias; Kennedy, con 147; y Engativá, con 140. Frente a lo anterior, expertos recomiendan cinco medidas fundamentales para proteger su vivienda si va a salir de vacaciones
en esta temporada:
- Asegurar puertas y ventanas: verifique que cada una de las entradas de su hogar se encuentre bien cerrada y, de ser posible, implemente refuerzos adicionales.
- Dejar su vivienda con alguien de confianza: pídale a sus amigos, familiares o conocidos que se encuentren en la zona para que estén atentos a su casa.
- Instalar dispositivos de monitoreo: si cuenta con los recursos, implemente cámaras de seguridad o sistemas tecnológicos que permita vigilar la residencia en tiempo real.
- Evitar las redes sociales: si sale de viaje, trate de no publicar sus planes, pues esto podría facilitar el actuar de los delincuentes.
- Informar al personal de seguridad: si vive en edificios residenciales o conjuntos, informe a los guardias que están al tanto del lugar sobre su viaje.
De acuerdo con expertos, lo anterior servirá para que usted como viajero no sea una víctima de la criminalidad organizada. “La delincuencia está siempre pendiente de las oportunidades que como ciudadanos les podemos brindar", dijo el criminólogo de la Universidad Manuela Beltrán , Diego Cardozo.