El ICBF encendió las alarmas sobre las condiciones bajo las que están viviendo los niños pertenecientes a la comunidad Embera que están ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional.
La institución ha atendido cuatro casos de presunto abuso sexual hacia estos niños, según la dirección para Bogotá, los menores están bajo su custodia y se adelantan los procesos de restitución de derechos, mientras un defensor de familia decide si es viable que retornen con sus familiares.
De acuerdo a las cifras del Bienestar Familiar , los casos más comunes son por omisión o negligencia por parte de cuidadores o padres de familia, falta absoluta, responsables, situación de vida en calle, alta permanencia en calle, violencia sexual y violencia física.
En lo corrido del 2024, se han reportado 119 casos de menores de 18 años a los que se les han abierto procesos para el restablecimiento de sus derechos.
Publicidad
A partir de la semana pasada, se instaló un puesto de mando unificado en el Parque Nacional , dónde el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y entidades del Distrito, están prestando vigilancia y atención durante todo el día a los Embera que están ubicados en este punto de la ciudad.