La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá canceló la ceremonia de grado programada para este viernes, 19 de abril, lo que dejó a más de 500 estudiantes y sus familias afectados, debido al día cívico.
Esta cancelación se debió al decreto que fija ese día para este mismo viernes, anunciado por parte del presidente Gustavo Petro en la tarde del jueves, con el objetivo de ahorrar energía y agua, en medio de la crisis por los niveles de los embalses.
Los estudiantes, que habían invertido tiempo y dinero en la preparación para su ceremonia de graduación, incluyendo la compra de vestidos, reservas en hoteles y restaurantes, se vieron sorprendidos por la decisión de último minuto. La universidad notificó la cancelación la noche anterior, generando confusión y frustración entre los afectados.
Afirman que los familiares llegaron de otras ciudades, que estudiantes que no estaban en la capital del país pidieron permiso para recibir hoy el diploma muy temprano a las 10:00 de la mañana, pero debido a ese cese de actividades por el día cívico, definitivamente los dejaron plantados.
Publicidad
“No me graduó porque pues el señor presidente pues sacó el decreto de que mañana era día cívico, la universidad pues por ser un ente público pues hizo el proceso y canceló. El problema fueron los tiempos, porque nos lo notificaron ahorita a las 9 y algo de la noche. Más o menos hace tres semanas nos confirmaron que los grados eran el 19 de abril. Tres, cuatro semanas, casi un mes", contó a Blu Radio un afectado.
Muchos de los estudiantes y familiares habían viajado desde diferentes ciudades del país para asistir al evento. El cese de actividades obligó a cancelar reservas y reuniones familiares, lo que causó inconvenientes financieros y emocionales.
Publicidad
Además de los estudiantes y sus familias, los comerciantes que alquilan y venden togas y birretes también se vieron afectados, ya que ahora deben esperar una nueva fecha para evitar conflictos con otros eventos ya programados.
"Hay personas que compran ropa, hay personas que todavía a esta hora todavía estaban en la peluquería terminándose de arreglar, padres, familiares que compraron tiquetes, compraron pasajes para llegar a la ciudad de Bogotá y poder pues asistir a este evento, sus hijos graduándose y pues nada, lamentablemente cancelado, gastando plata porque es plata que no se va a recuperar", agregaron.
Todos están a la espera de que reprogramen nuevamente los grados y así comenzar a pedir los permisos en los lugares que están trabajando y además comenzar a conseguir el dinero para los pasajes y que los papás que están fuera de la ciudad puedan venir a la capital del país a ver a sus hijos graduarse.
Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Publicidad