Hay graves indicios de maltrato, violencia, explotación sexual y comercial en contra de los niños indígenas de la comunidad Emberá que están asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. El concejal Julián Uscáteguí presentó un recurso para ponerle la lupa al estado de salud y bienestar de los menores.
El fallo de la tutela obliga al ICBF a que antes del 20 de junio realice un seguimiento a los menores de edad, puesto que desde el año 2023 se vienen reportando algunas muertes por desnutrición, ya que los niños, niñas y adolescentes no tienen las necesidades básicas como alimentación, higiene personal, ni suministros de atención médica. Por otro lado, en lo corrido del 2024, se han reportado dos casos de mutilación genital femenina en una bebé de 23 días de nacida y una niña de 13 años.
“Las autoridades deben garantizar el retorno o reubicación de la comunidad Emberá que se encuentra en el Parque Nacional. Los niños no pueden seguir padeciendo la inclemencia del abandono ni sufriendo todo ese tipo de vejámenes”, afirmó el concejal del Centro Democrático.
Desde el Concejo de Bogotá solicitan a la Alcaldía que reubique en lugares seguros a los menores alejados de las zonas urbanas con alto flujo de personas. Así mismo, que se garantice el acceso a servicios públicos como agua, saneamiento y atención médica.