Bogotá se enfrenta a una situación crítica que demanda responsabilidad por parte de sus habitantes. La preocupante disminución de los niveles en la represa de Chingaza ha llevado a las autoridades a tomar medidas para garantizar el suministro de agua a la población.
El inicio del racionamiento en Bogotá, programado para el próximo jueves 11 de abril, ha generado inquietud entre los ciudadanos. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto de la ciudad, Natasha Avendaño, presentaron cómo funicionará esta medida.
Publicidad
Según lo indicado por las autoridades, se ha dividido la ciudad en nueve zonas que serán alternadas y se repetirán cada décimo día. Esto significa que diferentes sectores de la ciudad experimentarán el racionamiento en turnos rotativos, que tendrán una duración de 24 horas cada uno.
Ahorrar agua en el baño con una botella
El baño es una de las áreas que más agua gasta en una casa y en medio de este panorama desafiante, hay un truco que se puede realizar usando una botella de plástico para ahorrar en la cisterna del inodoro.
El procedimiento es sencillo: basta con llenar una botella de plástico con agua y colocarla dentro del tanque del inodoro, en el espacio destinado a la cisterna. Cada vez que se jale la cadena, el volumen de agua ahorrado será equivalente al de la botella.
Publicidad
De esta manera, los bogotanos pueden contribuir al ahorro de agua sumado a algunos otros cambios en sus rutinas diarias, como no demorarse mucho tiempo en el momento de bañarse o no lavar su carro por estos días.
Es importante destacar que el ahorro de agua será proporcional al tamaño de la botella utilizada. Por lo tanto, se recomienda optar por una botella de mayor capacidad para maximizar el impacto de esta práctica.
Sin embargo, es fundamental asegurarse de que la botella quepa correctamente en el espacio designado, sin obstaculizar el funcionamiento de los elementos de la cisterna o de lo contrario podría resultar en lo contrario: desperdiciar agua.
Publicidad
Le puede interesar: