En un fallo de segunda instancia, el Tribunal de Cundinamarca declaró la nulidad del artículo 91 del Acuerdo 761 de 2020, un apartado con el que el Distrito pretendía mejorar la movilidad en la ciudad, al crear una empresa pública (La Rolita) para la operación del transporte en la capital del país. De acuerdo con el organismo, dicha entidad, que había sido iniciativa de la entonces alcaldesa Claudia López, no cumplió con los requisitos legales para funcionar, pues no se entregó un plan de respaldo.
El alto tribunal encontró que en el artículo, que se encontraba dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, no se presentó un estudio técnico y financiero con el cual podría justificarse la creación de una nueva entidad pública. Por lo mismo, la Operadora Distrital de Transporte, más conocida como La Rolita, no era viable.
“Hoy conocimos la existencia de una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que confirma el fallo, emitido el 20 de enero de 2022, que declara la nulidad de la autorización que solicitó la alcaldesa Claudia López para la creación de la empresa La Rolita (...). Estamos analizando las alternativas jurídicas para corregir los vicios de la autorización solicitada por la administración de la entonces alcaldesa y, de esta manera, garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público”, dijo la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
De igual forma, cabe recordar que fue el Tribunal de Cundinamarca que rechazó la solicitud del Distrito de otorgar un plazo de hasta dos años para corregir los errores del artículo, por lo que cualquier problema derivado de la medida sería responsabilidad de la administración local. Aún así, desde la alcaldía aseguraron que la operación de La Rolita continuará en total normalidad, así como el funcionamiento en Perdomo y en el TransMiCable de Ciudad Bolívar.
Publicidad