No solo la banda Satanás, sino también el Tren de Aragua siguen haciendo de la suyas en Bogotá. En horas recientes fue capturado Jhean Manuel Navarro Salaya, alias ‘Papelito’, un peligroso asesino de esta banda transnacional, quien estaría involucrado en la tortura y posterior homicidio de un hombre en Bogotá.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el pasado 19 de octubre de 2023 este delincuente ingresó con un grupo de hombres, incluida la víctima, a un hotel de la localidad de Chapinero.
En un video quedó registrado el momento en el que los asesinos amarran a la víctima de pies y de manos, un hombre, a quien, golpean en varias oportunidades con una piedra y lo asfixian con un cable de una plancha para el pelo que le pusieron en el cuello. Finalmente, luego de ser torturado, el hombre recibió varios disparos en la cabeza.
La tortura y posterior asesinato que sufrió la víctima, según la Fiscalía, estaría relacionada con una supuesta deuda con los delincuentes.
Publicidad
Al capturado, conocido con el alias de ‘Papelito’, un juez de control de garantías le imputó los delitos de homicidio agravado, tortura y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, indicó la Fiscalía.
Publicidad
Tren de Aragua tiene planes de expansión
El fiscal general, Francisco Barbosa, se reunió en meses recientes con su homólogo chileno, Ángel Valencia Vásquez, y representantes del poder legislativo para abordar la creciente amenaza de nuevas expresiones criminales en América del sur, especialmente centrando la atención en frenar la expansión de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua.
Durante la reunión, el fiscal Barbosa subrayó la urgente necesidad de contener el avance de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, las cuales han provocado un aumento significativo de la inseguridad en la región. Estas organizaciones están involucradas en diversas actividades delictivas, que van desde homicidios y extorsiones hasta el tráfico de estupefacientes, compitiendo por el control de las economías ilegales en varios países sudamericanos.
Barbosa señaló que, tras el encuentro con Ángel Valencia y su equipo, se enfocarán en fortalecer las estrategias investigativas para exponer y afectar el patrimonio de estos grupos ilegales. Destacó la importancia de la cooperación bilateral entre Colombia y Chile para abordar de manera efectiva las crecientes amenazas de la delincuencia organizada en la región.
"Existe un interés mutuo entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía Nacional de Chile en explorar la cooperación en el ámbito del crimen transnacional. Ambos países enfrentamos problemas con el crimen organizado transnacional, y no hay duda de que la cooperación conjunta, la colaboración internacional, constituye la mejor herramienta para combatirlo", enfatizó Barbosa.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad