Las restricciones anunciadas por la Alcaldía de Bogotá por los incendios en la capital generaron preocupación en los transportadores de carga. De acuerdo a la directriz del alcalde Carlos Fernando Galán, los vehículos de carga no podrán transitar en franjas horarias (de 6 am a 1 pm para vehículos con placa terminada en dígito impar y de 1 pm a 8 pm para vehículos con placa terminada en dígito par).
Si bien el sector reconoció que son solidarios con la situación que afronta el país, pidieron a las autoridades entender el difícil momento que atraviesa el sector.
Publicidad
“En los procesos de transporte la mayor parte de tiempo se gasta en actividades de cargue y descargue en los generadores de carga o destinatarios, por lo que un vehículo en esa franja horaria de 7 horas no alcanzaría a hacer ni siquiera un viaje urbano y el conductor se vería obligado a dejar el vehículo en las instalaciones pues no le daría tiempo para llevarlo a su sede. Hay que tener en cuenta que muchas entregas se hacen en las poblaciones de la periferia de Bogotá y luego deben retornar a la ciudad”, dijo Colfecar.
Ante ese panorama Colfecar hizo la propuesta de que, la restricción para los vehículos de carga debería ser igual que para vehículos particulares, un día para vehículos pares y otro día para impares.
Según el sector de transporte de carga, viene sufriendo una grave afectación en materia de productividad causado por más de 742 bloqueos en las vías durante el 2023, innumerables cierres viales debido a derrumbes, caída de puentes, avalanchas entre otros, sumado a una ola de inseguridad que impide la movilidad de los vehículos las 24 horas, todo lo anterior en una coyuntura de desaceleración económica en donde la industria, la construcción y el comercio nacional y exterior han caído significativamente.
Publicidad