Blu Radio pudo conocer que en Bogotá, ni los agentes de movilidad civiles ni los policías de tránsito, cuentan con los dispositivos necesarios para llevar el control y hacer las distintas mediciones a vehículos para imponer distintos comparendos. Sin embargo, lo más delicado es que, por ejemplo, hacen falta incluso profundimetros para medir el estado de las llantas de los vehículos.
Entre los dispositivos que hacen falta, según confirmaron fuentes oficiales, están los profundimetros, dispositivos indispensables para medir la profundidad del labrado de las llantas de los carros y las motos que transitan en Bogotá; es decir, en estos momentos puede haber en la capital del país un sin número de vehículos transitando con las “llantas lisas” y no existen los aparatos para hacer la medición e imponer la respectiva multa, que en este caso sería de 15 SMDLV o $650.000.
Publicidad
Pero no solo los profundimetros hacen falta, también los fotómetros, que es el dispositivo necesario para medir la cantidad de fotones en un haz de luz; es decir, en el caso de los carros, qué tanta luz deja de entrar cuando tiene los vidrios oscuros o polarizados. En este caso, según confirmaron fuentes a Blu Radio, solo hay un aparato y está en poder de la Secretaría de Movilidad.
“Frente a los elementos necesarios para verificar el nivel de opacidad de un vidrio, no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional no hay venta de este tipo de dispositivos, sin embargo, la entidad hace los controles aleatorios para verificar que cualquier tipo de conductor tenga la documentación al día”, indicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
En los que respecta a los sonómetros, que son los aparatos electrónicos capaces de medir el nivel de ruido y la presión sonora en un determinado ambiente, las autoridades de tránsito tampoco cuentan con ellos. El único aparato en Bogotá lo tienen las autoridades ambientales; sin embargo, este aparato calcula por ejemplo el ruido por modificaciones de carros o motos en sus escapes.
Publicidad
Lo más grave es que harían falta también dispositivos para medir el grado de alcohol en los conductores o por lo menos no estarían actualizados; sin embargo, según contestó la Secretaría de Movilidad , la ciudad sí cuenta con este tipo dispositivos para detectar la infracción. “Estos elementos se encuentran actualizados y calibrados. Entre el 1 de enero y el 21 de abril de 2024, se han impuesto 600 comparendos por cometer la infracción F (conducir en estado de embriaguez)”.