Una investigación de la Universidad Manuela Beltrán reveló que 8 de cada 10 conductores en Bogotá deben soportar los trancones diarios de la capital del país. El estudio encontró que, en promedio, el 44 % de aquellos que transitan en sus vehículos pasa más de 1 hora atrapado en los embotellamientos, el 28 % de 30 a 60 minutos, y el 22,7 % de 15 a 30 minutos.
“Este tiempo prolongado en el tráfico tiene un impacto directo en las emociones de las personas: el 57,3 % reportó sentirse estresado, el 26,7 % frustrado y el 8 % ansioso. El tiempo perdido en los trancones podría tener un uso más productivo. Según los encuestados, el 50 % lo dedicaría a compartir con su familia, el 38,9 % a hacer ejercicio, el 29,2 % a descansar o dormir más, y el 25 % a trabajar o estudiar”, afirma el reporte de la Universidad Manuela Beltrán.
Publicidad
Frente a este panorama, los encuestados manifestaron que entre las posibles soluciones para alivianar los trancones de la ciudad se encuentra:
- La mejora del transporte público (54,8 %).
- La realización de operativos contra los mal parqueados (53,4 %).
- La terminación de las obras viales que se están ejecutando (53,4 %).
- La ampliación de los corredores viales (50,7 %).
- El incremento de los agentes de tránsito (31,5 %).
- El aumento del teletrabajo (28,8 %).
- El uso de bicicletas y vehículos compartidos (19,1 %).
“Este panorama evidencia que los trancones no solo afectan el tiempo de los bogotanos, sino también sus relaciones personales, salud emocional y oportunidades de desarrollo personal La encuesta subraya la urgencia de priorizar la mejora del transporte público, la infraestructura vial y otras estrategias de movilidad. Solo así podrá mitigar el impacto de los embotellamientos y mejorar la calidad de vida en la capital”, concluye el estudio de la universidad.