Este miércoles, 6 de mayo, desde la Asamblea de Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia , en su sede Bogotá, anunciaron que se declaran en asamblea permanente desde las 7:00 a.m. del próximo martes, 14 de mayo, y a las 8:00 a.m. de ese mismo día levantarán la carpa roja y el campamento de los trabajadores en la calle 26, invitando a profesores que estén en teletrabajo a ejercer desde este punto.
Las medidas las toman ante lo que consideran fue el desconocimiento de los resultados de la consulta previa a la elección del rector, en la que participaron profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, y mencionan que esto fue una “usurpación del cargo de rector”, asegurando que los miembros del Consejo Superior Universitario nombraron a Ismael Peña en el cargo en contra de la voluntad de la mayoría y del proyecto de la institución, por lo que piden la salida inmediata de los miembros del Consejo Superior Universitario; Verónica Botero, Diego Torres e Ignacio Mantilla, al considerarlos como los presuntos responsables de la crisis que está enfrentando la universidad.
Publicidad
“No reconocemos a Ismael Peña como rector y exigimos a la ministra de Educación, Aurora Vergara, iniciar las acciones penales y disciplinarias contra los miembros del Consejo Superior Universitario, en claro contubernio y declarados en desacato”, señaló la asamblea en un comunicado.
También recomiendan a todos los trabajadores de la institución no firmar ningún tipo de documento o contrato, porque podrían quedar en medio de posibles acciones disciplinarias e incluso penales.
Esto se suma al paro por parte de los estudiantes de la Unal, que cumple ya casi un mes, quienes tampoco reconocen a Peña como rector de la universidad, razón de las constantes manifestaciones en la sede Bogotá de la universidad.
Publicidad