Uno de los proyectos que pretende descongestionar la movilidad en el norte de Bogotá estaría en veremos, luego de que el encargado de la obra decidiera suspender el contrato. Se trata de las obras en la calle 127 con Avenida Boyacá y la Avenida El Rincón, las cuales cuentan con un 87,2 % de avance.
Cabe recordar que el proyecto, que inició en diciembre de 2018, debía estar listo en enero del presente año. Sin embargo, para esa fecha apenas contaba con un avance del 65 %, por lo que desde la alcaldía apostaron a concluirlo lo más pronto posible. Este contempla la construcción de más de dos kilómetros de vía de cuatro carriles, 2.1 kilómetros de ciclorruta, tres puentes vehiculares y 54.000 metros cúbicos de espacio público.
¿Por qué estaría en riesgo el proyecto?
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Consorcio San Patricio, de la cual hace parte una entidad que se llama Infercal (que es la encargada de la construcción), suspendió, el pasado 16 de octubre, el contrato IDU 1550 de 2018. “Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”, aseguró la entidad a través de su cuenta de X.
Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra.
— IDU Bogotá (@idubogota) October 19, 2024
Por ley, cuando pasa esto, el contratista caducado no puede ejecutar contratos públicos, como el que se está llevando a cabo en este momento. Por lo mismo, desde el IDU, están a la espera de una decisión por parte del Consorcio San Patricio para definir si cede la participación de Infercal, si cede el 100 % del contrato o si renuncian a ejecutar la obra definitivamente, algo que sería gravísimo para la movilidad.
Publicidad
De igual forma, desde el Distrito aseguraron que adelantarán las acciones necesarias para terminar el proyecto. “Tanto el consorcio como el IDU han adelantado las gestiones necesarias para superar la situación y continuar el desarrollo de un proyecto que ha observado una ejecución eficiente”, aseguró nuevamente el IDU.
Publicidad