El más reciente balance de llenado del Sistema Chingaza reporta un leve aumento, por segundo día consecutivo, después de que por cerca de 10 días reportó cifras a la baja, las lluvias que han caído sobre la zona ayudan a la recuperación.
Sin embargo, la recomendación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca , CAR, es a no bajar la guardia porque los sistemas de embalse aún se encuentran en estrés hídrico.
Según lo expresado por la CAR, el nivel de almacenamiento de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente, pues debido a los casi 6 meses de ausencia de lluvias, la tierra está seca y las plantas absorben la leve humedad que resulta insuficiente para que se infiltre y recargue los sistemas reguladores.
“En las últimas semanas ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en la cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al Fenómeno de La Niña”, subrayó el director de la CAR.
Publicidad
A pesar de que la cifra actual del 43,99% de llenado en Chingaza se aleja de la hora cero, es decir, el 36%, la recomendación a los ciudadanos es a no bajar la guardia frente a las medidas de reducción de consumo de agua potable.