La estación de TransMilenio en la calle 26 ha comenzado su desmonte para dar paso a la construcción del esperado viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) a lo largo de la avenida Caracas.
El proceso, que se inició en la madrugada del jueves 9 de mayo, hace parte de una serie de actividades que se extenderán hasta el 29 de mayo. Durante este periodo, los trabajadores llevarán a cabo el desmantelamiento de la estructura metálica, compuesta por vagones de impresionantes dimensiones: 37 metros de largo por 9 metros de ancho.
Desde el sábado 4 de mayo, se han estado realizando labores preparatorias, incluyendo el retiro de elementos activos del sistema TransMilenio, como torniquetes, señales luminosas y sistemas de perifoneo, que serán almacenados temporalmente para su reutilización. Además, se ha procedido al desmonte y retiro de elementos eléctricos, como tuberías y cables, para asegurar un proceso limpio y seguro.
El método utilizado para el desmonte implica la separación de los vagones y vigas del chasis de la estructura mediante oxicorte. Una vez liberados, estos componentes son izados, elevados y finalmente descargados en vehículos de transporte que los llevarán a los sitios de acopio.
Publicidad
Estas intervenciones, que abarcan la avenida Caracas entre las calles 26 y 28, representan la primera fase de un proyecto que incluye el cierre, desmonte y desmantelamiento de la estación, así como la demolición del separador central de la vía. Todo ello, con el objetivo de allanar el camino para la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.