La Alcaldía de Bogotá aseguró que, tras haberse completado 200 días de los incendios forestales en los cerros de la capital, ya se restauraron 3,8 hectáreas de las 109,4 que resultaron afectadas. Lo anterior significa que la recuperación apenas llega al 3,4 %.
En total, las conflagraciones de enero afectaron ocho áreas de estructura ecológica en la capital:
- Cerros Orientales: El Cable (35,88 hectáreas).
- Cerros Orientales en el sector de Quebrada la Vieja: Cerro de la Cruz (7,30 hectáreas).
- Sector de Serafín: Sistema Hídrico (48,15 hectáreas).
- Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes (7,13 hectáreas).
- Reserva Distrital de Humedal Tibanica (5,15 hectáreas).
- El Tintal II: Sistema Hídrico – Fontibón (0,52 hectáreas).
- La Magdalena Rural: Sistema Hídrico - Kennedy (3,51 hectáreas).
- Ciudad Bolívar Rural: Cerro Seco (1,78 hectáreas).
De estas, la Alcaldía ha recuperado 3,8 hectáreas correspondientes al Parque Distrital Ecológico de Montañas Entrenubes. "Podemos dar un balance positivo de cómo la naturaleza, asistida por un equipo de la Secretaría de Ambiente, empieza a dar frutos. Tenemos frailejones que están empezado a renacer gracias a que la Secretaría ha hecho procesos de recuperación de suelo", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Publicidad
Desde esa entidad afirman que el proceso de recuperación puede tardar hasta 30 años, por lo que haber restaurado poco más de 3 hectáreas es un logro. Además, aseguran que el primer paso es dejar que la tierra se recupere por sí sola durante un periodo mínimo de 6 meses.
En últimas, el Distrito manifestó que ya se han firmado 3 acuerdos de conservación con propietarios de predios que fueron afectados por los incendios y que permitirán la implementación de acciones restaurativas. En el caso de los cerros orientales, el plan está aún en proceso de aprobación por parte de la CAR, autoridad competente.