El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recientemente se refirió al proyecto de la ampliación de la Autopista Norte en el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable
En su declaración, Galán destacó la importancia de modernizar esta vía clave para la ciudad, por lo que afirmó que espera poder presentar ante los entes de control un nuevo proyecto antes de que se acabe el año.
“Esperamos que este mismo año se presente, ojalá, esa nueva solicitud, para que pueda iniciarse el trámite y sea aceptada”, señaló el alcalde.
Según Galán, el proyecto que busca mejorar la infraestructura de la Autonorte es esencial para la capital. Sin embargo, todavía enfrenta desafíos técnicos y ambientales.
Publicidad
¿Cómo sería la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá?
La propuesta actual, que aún no ha sido presentada formalmente a las autoridades de licencias ambientales, incluye cambios significativos. Entre ellos se contempla la creación de siete nuevos pasos, algunos de ellos de hasta diez metros de ancho, para garantizar tanto la conectividad hídrica como el paso de fauna entre los humedales y otras áreas naturales de la región.
Esta intervención busca mitigar el impacto de la Autopista en los ecosistemas circundantes, especialmente en lo que respecta al tránsito de animales y la preservación de las fuentes hídricas.
Publicidad
El alcalde de Bogotá también afirmó que está trabajando junto al Acueducto y al Idiger para reducir los tiempos de retraso en el suministro de agua a las personas afectadas por los racionamientos, ya que algunos se les demora hasta 24 horas en regresar el servicio.
Con relación a las lluvias recientes en el país, destacó que, aunque en el último mes se ha registrado un aumento del 8 %, el embalse de Chingaza aún se encuentra al 14 % por debajo de su nivel normal. "Estamos recuperando el nivel, pero aún falta", señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.