Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Siembra de Vida será el primer proyecto restaurativo de la JEP en Usme, Bogotá

El 2 de abril empezará el proyecto en el que se espera que participen al menos 48 comparecientes que se han capacitado para participar en este proyecto que se realizará en Usme, Bogotá, pero, además, también próximamente se llevará a cabo en Antioquia y Nariño.

Siembra de arboles / Referencia
Siembra de arboles / Referencia
Foto: AFP

El próximo 2 de abril en Usme, Bogotá, empezará el primer proyecto restaurativo de la JEP, que se llamará Siembra de Vida. Esta iniciativa busca trabajar en la restauración ecológica y contará con la participación de al menos 48 comparecientes ante la JEP de la fuerza pública, es decir, militares que han reconocido su participación en falsos positivos.

"Siembra de Vida es el primer proyecto de la JEP que, como parte del sistema restaurativo, busca que los responsables de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado realicen trabajos, obras y actividades para restaurar, dignifica y transformar a las víctimas, a las comunidades afectadas, los territorios y la sociedad", explican la JEP.

El ecosistema sobre el que trabajarán los comparecientes está ubicado en el corredor Chingaza- Sumapaz, este territorio fue afectado y estigmatizado como una zona de disputa por los diferentes grupos. Los comparecientes ante laJEP se han capacitado para participar en este proyecto, pero, además, también próximamente se harán otros dos proyectos, uno en Dabeiba, en Antioquia, sobre desminado humanitario y el otro en Nariño. Teniendo en cuenta que aún está jurisdicción no ha emitido sus primeras sanciones en estos proyectos participarán comparecientes que se han inscrito voluntariamente, tanto de la fuerza pública como exguerrilleros de la extinta guerrilla de lasFarc .

"Estos actos de restauración serán tenidos en cuenta por la JEP como un aporte para sanar, dignificar, reconocer y transformar el daño causado. También es un acto de memoria de las víctimas del conflicto", explican desde la JEP.

Publicidad

Este proyecto cotará con el acompañamiento de las autoridades del orden local y nacional, la misión de verificación de la ONU en Colombia y la JEP, entre otras entidades e instituciones. Solo podrán participar comparecientes que han reconocido su responsabilidad y se les va a reconocer en su sanción, una vez se emita, el tiempo que cumplan en este proyecto.

  • Publicidad

Publicidad