Luego del primer mes de racionamiento, el alcalde Carlos Fernando Galán entregó un esperanzador balance del racionamiento de agua en la ciudad. Según detalló el alcalde, el reporte de hoy, 11 de mayo señaló que el consumo de agua en la capital fue de 15,72 metros cúbicos por segundo, pero sobre todo que el nivel del sistema Chingaza alcanzó el 20,78 %, la cifra más alta desde hace un mes, cuando se inició el racionamiento.
El mandatario celebró que se haya alcanzado la meta que se tenía para abril que era el 20%en el nivel de los embalses. Sin embargo, señaló que el racionamiento se mantiene, pues se debe seguir avanzando para alcanzar la meta de nivel de los embalses para diciembre.
“Vamos bien, pero tenemos que seguir trabajando Para que la curva que nos hemos planteado para estar por encima del 70% en el sistema Chingaza en diciembre se pueda cumplir” anunció el alcalde.
Además, el consumo total de Bogotá ha alcanzado un ahorro del 10,8%, lo que es un buen balance porque el objetivo es llegar a 11%. Por otro lado, el promedio de consumo de la cantidad de agua que se consume del sistema Chingaza es 22% superando la meta que se había establecido del 20%.
Desde el @AcueductoBogota, el alcalde @CarlosFGalan da un balance positivo del racionamiento de agua en Bogotá.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 11, 2024
“Vamos por buen camino, pero falta mucho todavía para superar esta crisis. El nivel del Sistema Chingaza llegó a un 20,78 %, llegamos a la meta propuesta para abril”.… pic.twitter.com/oLWrs8ibTs
Por su parte la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García explicó que “no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos sigamos ahorrando para que, ayudados de estas lluvias, sigamos contribuyendo a que se recupere el nivel de los embalses”.
Publicidad
Asimismo, el reporte también indicó que a la fecha hay 829 reportes por desperdicio de agua y 51 comparendos, por lo que el alcalde hizo un llamado a seguir reforzando los hábitos de ahorro de agua en los hogares.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) indicó además que aún no se verá reflejada la restricción de agua en las facturas del acueducto, pues no se verá la aplicación del desincentivo hasta el mes de junio.