El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, se refirió a las labores que ha desarrollado esa cartera vigilando los impactos que dejan los incendios forestales en la capital del país.
“Hemos atendido en la emergencia 14 personas entre bomberos y defensa civil que han tenido algún incidente en su accionar, de estos 14 solo 9 fueron trasladados a centros hospitalarios y hoy todos fueron dados de alta. De la población en general, solo 8 personas hemos identificado desde el Distrito que tienen problemas respiratorios, solo un niño en San Ignacio se encuentra en observación", afirmó.
Hay que decir que en su más reciente balance de los incendios forestales en Bogotá, el alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró que el primer incendio en los cerros orientales, el de Quebrada la Vieja, ya se encuentran en un 95 % controlado. Entre tanto, el incendio en el cerro El Cable está confinado en algunos sectores de la montaña, siendo la parte trasera donde se concentran los mayores esfuerzos de más de 1.100 colaboradores.
La Alcaldía Mayor declaró la Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, exactamente en las localidades Bosa y Kennedy, y parcialmente en Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
Publicidad
La decisión se tomó luego de constatar 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas en las estaciones de calidad del aire , por concentración de material particulado PM 10. Además, el pronóstico indica que estas condiciones se mantendrán durante las próximas 48 horas.
Otras de las razones de las medidas son las altas temperaturas, los incendios forestales, las inversiones térmicas y el fenómeno de El Niño han sido factores determinantes.
Publicidad
Le podría interesar: