En respuesta a la creciente crisis de calidad del aire desencadenada por la ola de incendios relacionada con el fenómeno de El Niño , el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas drásticas, destacando la extensión del pico y placa los sábados y la suspensión temporal de las solicitudes para elpico y placa solidario.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) del cerro El Cable, Galán informó que, durante la emergencia, se detendrán los trámites para nuevas solicitudes de pico y placa solidario. Aquellos conductores que ya hayan completado este proceso y pagado los correspondientes aranceles podrán circular sin restricciones.
El pico y placa solidario se suspende tramite de nuevas solicitudes. Los que hoy tienen solicitud hecha y pagada podrán circular, los que no, no podrán solicitarlo durante la emergencia
Publicidad
Además de esta medida, el alcalde extendió las restricciones del pico y placa para vehículos particulares los sábados, abarcando desde las 6:00 de la mañana hasta las 12.00 p.m.. Para los camiones con más de 10 años de antigüedad, se estableció un esquema de circulación alterno, pares en la mañana (6:00 a.m. a 1:00 p.m.) e impares en la tarde (1:00 p.m. a 8:00 p.m.), con el objetivo de controlar las emisiones a lo largo del día.
Galán destacó que estas medidas se mantendrán mientras esté vigente la alerta por la calidad del aire, principalmente en el suroccidente de la ciudad, donde predomina el contaminante PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.
Según agregó el alcalde Galán, estas medidas estarán vigentes hasta que se dé por terminada la alerta: “Cuando tengamos una reducción en el material contaminante en las mediciones, podremos levantar la alerta. Se mantiene los sábados el pico y placa", dijo.
Publicidad