Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Se había advertido sobre los bajos niveles de los embalses en Bogotá?

Valencia explicó que el sistema de agua en Bogotá es vulnerable debido a los fenómenos climáticos extremos y a la falta de planificación a largo plazo.

Embalses
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Noel Valencia, exgerente del Acueducto de Bogotá, entre julio de 2023 y enero de 2024, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, entregó detalles sobre los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y las medidas de prevención que las autoridades deberían tener a la mano en caso de sequía como las que se han venido presentado en la ciudad y que llevó a un plan de racionamiento de agua.

Según Valencia, cuando dejó su cargo en enero, los embalses se encontraban en condiciones normales y el comportamiento estaba de acuerdo con los pronósticos realizados. Sin embargo, la situación se volvió crítica a finales de febrero y en marzo, cuando se decidió implementar medidas de racionamiento.

Valencia explicó que el sistema de agua en Bogotá es vulnerable debido a los fenómenos climáticos extremos y a la falta de planificación a largo plazo.

Publicidad

"Cuando la administración nueva entra, pues empieza a recibir esta información y pues no determina de una vez un racionamiento en enero, ni en febrero ni en marzo. Que efectivamente la situación se puso muy crítica", contó.

Noel Valencia explicó en medio de la entrevista que en medio del empalme había normalidad en los embalses, sin embargo, con la falta de lluvias se presentaron los niveles críticos.

Fue a finales de febrero, en marzo, que no esperaba a nadie que no lloviera y pues los primeros días de abril, que fueron muy, muy críticos y es cuando se decide hacer el racionamiento hasta abril

Publicidad

En ese sentido, destacó la importancia de contar conembalses plurianuales que permitan almacenar agua durante períodos prolongados de sequía. Esto se convertiría en una solución efectiva para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

En cuanto al proyecto de ampliación del sistema de agua, conocido como Chingaza 2, Valencia afirmó que se requiere un estudio detallado para evaluar su viabilidad y determinar su impacto ambiental.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades ambientales y llevar a cabo consultas previas antes de tomar cualquier decisión.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:

Publicidad

Publicidad