Durante la madrugada del viernes, 28 de junio, dos personas privadas de la libertad se fugaron de la cárcel La Picota en Bogotá .
Según informes preliminares, uno de los reclusos estaba condenado a 13 años por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de los cuales aún le quedaban por cumplir dos años.
Publicidad
El otro fugado estaba encarcelado por homicidio y concierto para delinquir.
El director general del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, ordenó la apertura inmediata de una investigación para identificar las fallas en el servicio y determinar las responsabilidades de los funcionarios que se encontraban en turno durante el escape.
También se ha puesto en marcha un operativo de registro y control y se han coordinado acciones con la Policía Nacional para activar un plan de búsqueda con el objetivo de recapturar a los fugados lo más pronto posible.
Queremos ser contundentes en la investigación y en la identificación de los responsables de esta lamentable situación. Continuamos trabajando día a día en el marco de la humanización y la transparencia en el sistema penitenciario
Publicidad
Las autoridades están en máxima alerta y han intensificado los controles de seguridad en y alrededor de la cárcel La Picota, mientras continúan con la búsqueda de los reclusos.
Se espera que en las próximas horas se puedan obtener más detalles sobre cómo ocurrió la fuga y quiénes podrían estar implicados en facilitarla.