Este lunes, 19 de febrero, se registraron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes a los alrededores de San Andresito San José, en el centro de Bogotá. Al parecer, había operativos contra el contrabando en la zona cuando empezaron los disturbios.
En horas de la mañana se dieron los choques, exactamente, en la carrera 19D con calle 9bis. Por esto, a través de redes sociales Tránsito Bogotá avisó que se realizó un cierre vial desde la carrera 18 hasta la calle 13 al sur, también entre calles 6 y 13. Recomendaron a los ciudadanos tomar rutas alternas por la Avenida Caracas o la NQS.
Según testigos, las manifestaciones comenzaron, presuntamente, cuando la Dian estaba realizando un operativo en diferentes bodegas de la zona, a lo cual un grupo de ciudadanos extranjeros se opuso. Sin embargo, minutos más tarde, desde la entidad negaron que estuvieran en cercanías haciendo operativos.
Al lugar llegó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes llamado Esmad y, según los videos difundidos, empezaron a dispersar con gases lacrimógenos.
Publicidad
Según se conoció, desde la Sijin ejecutaron algunas unas órdenes de allanamiento por el delito de falsedad marcaria y vendedores informales estaban en contra.
Después de la 1:00 de la tarde los manifestantes en el centro de Bogotá se dispersaron y se recuperó por completo la movilidad en la carrera 19D con calle 9 bis. La Secretaría de Movilidad habilitó el tránsito en la carrera 18 entre calles 6 y 13 tras los disturbios en San Andresito San José en horas de la mañana.
Publicidad
Lincharon a hombre en la localidad de Suba
Por otro lado, un hombre murió linchado en la localidad de Suba, también en Bogotá, la noche del domingo 18 de febrero, luego de robarse unas cervezas de un supermercado.
Según las investigaciones de la Sijin, el hombre, de 25 años, llegó al supermercado y tomó una caja de cervezas sin pagar. Al ser descubierto por los empleados, salió corriendo y fue interceptado a pocas calles del lugar por un grupo de personas que comenzaron a golpearlo.
Le puede interesar:
Publicidad