El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , informó en horas de la noche de este domingo, 28 de enero, sobre los resultados de las investigaciones relacionadas con los recientes incendios en el cerroEl Cable y la quebrada la Vieja, situados en los cerros orientales de la ciudad.
Galán comenzó destacando que, aunque el incendio en Quebrada la Vieja ha sido completamente liquidado, se realizaron tres descargas de agua este domingo para extinguir un punto caliente identificado. El trabajo conjunto de las autoridades y la rápida respuesta permitieron controlar la situación y evitar posibles reinicios del fuego en la zona.
Publicidad
En cuanto al incendio en el cerro El Cable, el alcalde informó que gracias a la operación de siete helicópteros, dos de la fuerza aérea, dos de la Policía y tres financiados por empresas privadas, se realizaron un total de 144 descargas hídricas. Esta intervención masiva permitió controlar la emergencia, y actualmente, la situación ha pasado a la fase de monitoreo de puntos calientes.
Carlos Fernando Galán recalcó la importancia de la colaboración entre las instituciones gubernamentales y el sector privado para hacer frente a estos eventos. "Tuvimos en total nueve aeronaves que fueron muy importantes para poder controlar el incendio", afirmó el alcalde.
El mandatario distrital confirmó que ambos incendios fueron provocados por acciones humanas. En el caso de Quebrada la Vieja, el origen fue una fogata, mientras que en el cerro El Cable, se identificó que una botella de vidrio generó la transferencia de calor por refracción de la luz solar, desencadenando el fuego.
Publicidad
Ya está controlado este incendio, pero eso no significa que no tenga puntos calientes, incluso, algunos focos en unos puntos
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a ser consciente de sus acciones y a respetar las normativas relacionadas con el uso de fuego en áreas propensas a incendios forestales.
Publicidad