La Unidad para las Víctimas emitió un comunicado en el que explican que los procesos de retorno y reubicación de la población embera, asentada en Bogotá, ya no se harán más durante este año, teniendo en cuenta que son procesos complejos que requieren de garantías para dicha población.
“Los procesos de retorno y reubicación son complejos y requieren la corresponsabilidad de entidades nacionales y territoriales. Cada paso se realiza en coordinación con las comunidades, asegurando mínimos esenciales como vivienda, alimentación, salud y educación. Sin estas garantías, sería irresponsable avanzar en nuevos traslados”, explica la Unidad de Víctimas.
La entidad también recordó que estos procesos incluyen varios aspectos entre los que se encuentran la elección de territorios por parte de las comunidades, la compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el compromiso de diferentes entidades para garantizar las condiciones dignas en los territorios.
“Nuestro compromiso con la población embera es total. Estamos trabajando para preparar retornos y reubicaciones responsables a partir de 2025 para el pueblo embera, cumpliendo con las condiciones dignas que estas comunidades merecen”, agregó la entidad.
Publicidad