La Banca Multilateral y la empresa Metro de Bogotá resolvieron el conflicto de interés que se había suscitado en el proceso de contratación de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que dos consorcios quedaron fuera de la competencia para ser el constructor de esta nueva fase del sistema de transporte.
La decisión de la Banca Multilateral y la empresa se tomó después de analizar la protesta presentada por la unión temporal conformada por Sacyr - CAF, debido a un posible conflicto de interés entre las empresas Mota Engil Colombia y China Harbour.
Se determinó que, de acuerdo con el manual de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, existe un conflicto de interés entre las dos uniones. Esto se debe a que la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es la controlante directa de China Harbour y tiene participación accionaria en Mota Engil Colombia, lo que le otorga a CCCC la posibilidad de influir en ambas ofertas.
Con el conflicto resuelto, dos empresas continúan en el proceso y deberán presentar sus propuestas en diciembre para posteriormente conocer al ganador en abril de 2025.
Publicidad
Avance de la construcción del metro de Bogotá
La entrega del primer tren con ensayos en sitio en Colombia se daría antes del 19 de septiembre del 2026. En esa fecha será cuando lleguen desde China los trenes que moverán a pasajeros en 2028.
Así lo explicó la empresa Metro de Bogotá: "En mayo de 2026 inicia la prueba de los trenes en más de 5 kilómetros del viaducto, en septiembre de 2027 inicia la marcha blanca o fase de pruebas del sistema, y en marzo de 2028 inicia la operación comercial, estamos trabajando para que así suceda".
Publicidad
Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegaron a 40,76 % de avance general con corte al 30 de septiembre de 2024. Hasta el momento han completado:
- 76 vigas capiteles terminadas.
- 3.123 pilotes.
- 217 apoyos terminados.
- 167 dados terminados.