En un operativo conjunto de la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Nacional, se logró la incautación de 5.5 kilogramos de carne de tiburón tollo (Mustelus sp.), especie en extinción y que eran comercializados ilegalmente en un restaurante de comida del pacífico, ubicado en la localidad de Teusaquillo, noroccidente de Bogotá. El hecho se dio luego de la denuncia de una ciudadana que alertó a las autoridades sobre la venta de este tipo de carne.
Frente a esto, las autoridades recuerdan que la Resolución 0380 de 2021, que define los recursos pesqueros y determina las especies susceptibles de ser aprovechadas en el territorio nacional, establece que los tiburones y rayas marinas corresponden a recurso hidrobiológico y, por lo mismo, su carne no puede ser extraída con fines comerciales.
Publicidad
Por esta razón, la Secretaría de Ambiente afirmó que iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos.
“Asimismo, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, afirma el comunicado de la entidad.
Así puede denunciar:
De momento, el restaurante sigue en funcionamiento, pero ya se iniciaron sus procesos sancionatorios. En últimas horas, la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico o tenencia de fauna silvestre a través de los siguientes canales de comunicación:
Publicidad
- Al correo: fauna@ambientebogota.gov.co
- A las líneas: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.