Preocupación en el norte de la capital del país tras conocerse la suspensión parcial de la obra del puente de la calle 127. El frente, que lleva un avance del 87 %, el proyecto estaría en riesgo, pues, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el consorcio suspendió el contrato.
“Este es un consorcio con tres empresas. La mayoritaria tiene el 50 %, una de las que caducamos tiene el 25 %, una empresa que nos dejó abandonados. Tenía la responsabilidad de hacer 455 vías en seis localidades y no la logró. Tratamos de agilizar y poner al día, solo hizo 130 vías y dejó casi 300 y algo abandonadas. Al caducar eso, pues la ley 80 dice que ningún consorcio puede seguir trabajando. Dicho eso, están trabajando para mostraron la decisión que tomen frente a esta obra”, explicó Orlando Molano, director del IDU, en diálogo con Noticias Caracol, que esperan que en los próximos 10 días den una respuesta para retomar las obras.
Publicidad
Molano aseguró que es una petición del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, un mayor control en las obras para acelerar la entrega de estas y cumplir pronto los tiempos para reducir los tráficos lentos en estas zonas.
“Este es un ejemplo que toma el IDU para poner la casa en orden. Tenemos entre sanciones, multas y caducidades en valor de 40.000 millones de pesos. Acá tomaremos decisiones”, añadió.
Pero dio parte de tranquilidad a mencionar que este año se esperan terminar varios frentes de obra, desde noviembre algunas vías volverán a tener su habitual flujo vehiculas, las cuales serían:
- La 170.
- La caracas sur.
- Los periodistas
- Canal Córdoba.
- Autopista Norte.
“Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”, aseguró la entidad a través de su cuenta de X.
Publicidad