La Alcaldía de Bogotá activó el Sistema de Emergencias debido a las lluvias registradas durante la tarde y noche del miércoles 6 de noviembre, en varias localidades de Bogotá.
En total los organismos de emergencias de la ciudad atendieron 26 reportes registrados en la Línea de Emergencias 123 por inundaciones, encharcamientos, obstrucciones a las redes de alcantarillado y deslizamientos.
Este 7 de noviembre también lloverá en Bogotá, sobre todo en esta localidades
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó el pronóstico de lluvias para Bogotá este jueves 7 de noviembre, anticipando condiciones meteorológicas variables a lo largo del día.
A medida que avancen las horas, en las primeras horas de la tarde, se pronostica un cielo mayormente nublado con lluvias de diversa intensidad y posible actividad eléctrica, especialmente en las zonas nororiental y suroriental.
Publicidad
Más tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el noroccidente, afectando localidades como Suba, Engativá y Fontibón. La temperatura máxima estimada será de 20 °C, ofreciendo una jornada fresca y húmeda.
Para las primeras horas de la noche, se espera un cielo nublado con algunas lluvias concentradas en el norte y oriente de la ciudad, particularmente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe. Sin embargo, después de estas precipitaciones, se prevé que predominen condiciones secas con nubosidad variable.
Publicidad
¿Qué hacer antes las fuertes lluvias en Bogotá?
Desde la Alcaldía de Bogotá lanzaron una serie de recomendaciones para la ciudadanía en estos días de lluvia:
- No obstruya los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan la recolección normal del agua.
- Al barrer el frente de su casa, recoja los residuos y la basura en bolsas bien cerradas y evite dejarlas cerca de los sumideros.
- Respete los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
- No vierte grasas ni aceite de cocina usado por el lavaplatos.
- Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales deben depositarse en la caneca, nunca en el sanitario.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lleva a cabo acciones de prevención y mitigación ante la vulnerabilidad por lluvias, como la construcción de nuevas redes para mejorar la capacidad de drenaje, el mantenimiento preventivo de puntos críticos, el fortalecimiento de la capacidad operativa y campañas pedagógicas dirigidas a la ciudadanía.