La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció que, a partir de este viernes 11 de octubre, se reabrirá el acceso a los senderos peatonales de los cerros orientales en Bogotá . Estos habían sido cerrados el 21 de septiembre como medida preventiva para evitar incendios forestales que pudieran demandar grandes cantidades de agua, en medio de la crisis de suministro del líquido que atraviesa la ciudad.
La buena noticia para los usuarios de estos caminos ecológicos llega gracias a la tendencia de normalización de las temperaturas en la zona. Sin embargo, el monitoreo de las condiciones de los cerros continuará con el personal operativo y guardabosques, para implementar medidas de mitigación ante posibles contingencias por variaciones de temperatura.
A través del aplicativo "Camino de los Cerros Orientales" o la página web del Acueducto de Bogotá, se podrán agendar las visitas a los siguientes caminos: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce Quebradas; y San Francisco - Vicachá.
Igualmente, es posible agendar visitas al sendero del humedal Córdoba. La empresa hace un llamado a la ciudadanía y a los vecinos de los cerros a informar a través de la Línea 123 en caso de evidenciar situaciones que puedan poner en peligro la biodiversidad o la seguridad de los visitantes de los senderos.
Publicidad
En el marco de la nueva relación de la ciudadanía con el agua y los recursos naturales, tenga en cuenta las siguientes acciones para cuidar los cerros y otros espacios naturales:
- No encender fuego o fogatas.
- No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas u otros materiales inflamables.
- No abandonar ni quemar basuras u otro tipo de desechos.
- Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas o de fuertes lluvias.
- Evitar actividades recreativas riesgosas.
- Avisar a las autoridades, a través de la Línea 123, si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.