Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ratifican prohibición de vendedores ambulantes en túnel Ricaurte de Bogotá: negaron tutela

Un juzgado rechazó el mecanismo de una ciudadana que alegaba la vulneración al derecho de un trabajo digno. Distrito pretende recuperar la seguridad en esa estación de TransMilenio.

Túnel de Ricaurte
Túnel de Ricaurte.
Foto: TransMilenio

Mediante el fallo 2024 00296, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bogotá negó la acción de tutela de Ana Lucila Contreras, una ciudadana que alegaba vulneración al derecho de un trabajo digno por la prohibición de los vendedores ambulantes en el túnel de la estación Ricaurte de TransMilenio.

Cabe recordar que, el pasado 29 de octubre de 2024, la Policía Nacional, en compañía de varias entidades del Distrito, realizó el desalojo de decenas de vendedores que se encontraban en la zona. Lo anterior trajo consigo constantes bloqueos y manifestaciones por varios días, afectando la movilidad y la operación de TransMilenio.

Publicidad

En consecuencia, el mecanismo pretendía que el Distrito le restituyera el espacio de trabajo a la vendedora en un plazo de 48 horas, pues, según el alegato, la medida afectó directamente a la comerciante, quien dejó de percibir unos 70.000 pesos diarios.

Como respuesta a la tutela, el juzgado aseguró que “la accionante no se encuentra en una situación fáctica que comprometa los derechos fundamentales invocados, el despacho no avizora la protección que busca su amparo por esta vía judicial, pues goza de otros mecanismos”.

Es decir, el despacho considera que el mecanismo implementado no es congruente con la situación, ya que no hay elementos probatorios suficientes que demuestran la vulneración del derecho a un trabajo digno. Por lo anterior, se resolvió declarar la improcedencia de la acción de amparo como parte motiva de la sentencia.

Publicidad

En conclusión, y de manera temporal, el túnel Ricaurte de TransMilenio seguirá sin la presencia de los vendedores ambulantes, quienes se han visto obligados a buscar otras zonas de trabajo.

Publicidad