Andrés Barrios, concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, radicó esta semana un proyecto con el que se busca la regulación del consumo de sustancias psicoactivas en parques y alrededor de los colegios, iglesias y fundaciones, al ser lugares que frecuentan los menores de edad, quienes pueden verse expuestos a estas sustancias, por lo que se genera temor en los padres de familia ante la posibilidad que sus hijos puedan ver afectado su desarrollo.
“Seguimos a la espera del decreto del alcalde, Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”, señaló el concejal de Bogotá, Andrés Barrios.
El concejal también manifestó la preocupación, basándose en el inicio del consumo de este tipo de sustancias en los jóvenes, como se evidencia en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia realizado en el 2019.
“Nos estamos basando en nuestra competencia con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo en las cuales puede incurrir la población, en especial los menores al encontrarse con el consumo, porte y distribución de estupefacientes en espacios públicos que están diseñados para ellos. Como órgano normativo Distrital” destacó también el Concejal.
Publicidad
Este proyecto también se basa en la sentencia C-127 de 2023, expedida por la Corte Constitucional, donde expresan una prohibición absoluta de sustancias psicoactivas en zonas que frecuentan los menores de edad, resaltando que esta prohibición se encuentra incluso el consumo de la dosis mínima de 20 gramos de marihuana cinco de hachís, dos de metacualona y un gramo de cocaína o sus derivados, que se paran bajo el decreto 2114 de 2023.