El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes una serie de sanciones para lograr que los ciudadanos ahorren agua y contribuyan a que los embalses dejen de bajar. Entre ellas está un aumento en el precio al que consuma más de 22 metros cúbicos (m3) al mes, que es la cantida básica establecida.
En el caso de Bogotá, el metro cúbico adicional de agua en el mes tendrá un costo de $3.380,84. En Soacha será de $3.105,39 por m3 superior al límite; en Gachancipá de $2.384,24; y en Tocancipá y Zipaquirá de $2.082,39.
Esta medida adoptada por la EAAB-ESP exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal
Publicidad
El acueducto también agregó que de estas sanciones o costos adicionales quedan exceptuados los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Este costo adicional en el metro cúbico de agua solo es una de las medidas anunciadas por el alcalde de Bogotá, pues también se informó que habrá sanciones para quienes no ahorren agua y, por el contrario, la desperdicien.
Las personas que sean detectadas desperdiciando agua o realizando comportamientos contrarios al racionamiento en Bogotá serán multados con un cifra de entre $700.000 y $1’200.000, dependiendo la acción que cometan.
Publicidad
“Vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas, que pueden llegar a 700.000 pesos o un 1.200.000 pesos, si hay reincidencia. Entonces vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá”, dijo el alcalde Galán.