Quienes viven en Bogotá podrían seguir bajo racionamiento de agua por un periodo más prolongado de lo esperado, según advirtió Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Cabe recordar que, desde este 23 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2025, la medida queda suspendida.
Sin embargo, Ballesteros indicó en diálogo con Mañanas Blu que es fundamental convertir las estrategias de ahorro de agua, que se han manejado hasta ahora, en hábitos permanentes.
¿Hasta cuándo irá racionamiento de agua en Bogotá?
“Es muy difícil dar fechas porque no tenemos, desafortunadamente, una información de pronósticos y predicciones de mediano y largo plazo consistente. El Ideam no nos la puede suministrar, porque los escenarios de cambio climático a veces no se lo permiten. A veces también porque en el país adolecemos de la tecnología propia para hacer estas predicciones”, enfatizó.
Por lo pronto, diríamos que el primer semestre nos tendríamos, prácticamente, que ir con las medidas por un tema de simple lógica, sin conocer pronósticos y predicciones. Porque vamos a seguir estresando los embalses enero y febrero, considerando que entramos en temporada seca. Es decir, que vamos a recibir la temporada de lluvias, que generalmente llega a mediados de marzo y se prolonga hasta mayo, con unos embalses estresados que van a tratar de recuperarse en esa temporada de lluvias
En cuanto a cifras de los niveles de los embalses, mencionó que, por ejemplo, Chingaza está un un 48 % y el sistema norte en un 55 %. Esto es una alerta, especialmente con la llegada de una temporada seca que podría extenderse, incluso, hasta marzo.
Por eso, recalcó que la ciudadanía debe prepararse para los meses de enero y febrero el año que viene, que, precisó, “históricamente han sido secos”.
Medidas para evitar mayores dificultades
Al ser cuestionado sobre qué hacer después de esta pausa en el racionamiento, Ballesteros enfatizó que se deben continuar las medidas de ahorro y adoptar nuevas acciones.
Publicidad
“Nosotros hemos venido insistiendo que en las construcciones nuevas debe ser obligatorio tener sistemas de captación, almacenamiento y ojalá potabilización de aguas lluvias”, explicó.
Asimismo, habló de convenios para construir pozos profundos en varios municipios, lo que evitaría depender en exclusiva de los embalses. Señaló que la creación de infraestructura para el reúso de aguas ya es una realidad en varias ciudades del mundo y Bogotá debe” replantear su administración del agua”.
Publicidad
Racionamiento como una medida coyuntural
Expresó que el racionamiento es un plan de contingencia, más no una solución definitiva.