Todos en Bogotá se preguntan hasta cuándo se extenderá el racionamiento de agua. Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu 10:30, le transmitió esa interrogante a la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, y la respuesta puede generar preocupación.
Según la funcionaria, el racionamiento de agua en Bogotá no solo busca salir de la crisis actual, sino también tener cómo afrontar la escasez el próximo año. Por ello, explicó que la idea es lograr que el sistema Chingaza alcance el 75 % de su capacidad de llenado.
Como lo hemos dicho desde el principio que anunciamos la medida: este racionamiento no es solamente una medida para salir de la crisis, sino para podernos preparar para los próximos años, en particular para el 2025. Lo que estamos esperando es que nuestro sistema Chingaza se pegue nuevamente a la curva guía, a la curva que es el mínimo operativo aceptable para el abastecimiento de Bogotá, y que eso nos permita que a finales de este año lleguemos siquiera al 75 % de agua en el sistema de llenado. Entonces, mientras las lluvias llegan, se consolidan y nos vuelven a poner en esa curva ascendente permanente del llenado de los embalses, pues vamos a seguir teniendo una medida de restricción
Publicidad
Bajo ese contexto, Avendaño agregó que la restricción se puede extender hasta final de año, pues todo depende del llenado de los embalses.
“Puede seguir hasta finales de año. Las variables son el llenado de los embalses. Si al final de año el llenado de los embalses está en el 75 %, podemos cambiar el esquema. Vamos mirando cómo se va recuperando y en ese momento podemos tomar una decisión de si se pueden relajar, pero no se eliminarán hasta tanto no tengamos la certeza de que el llenado, a finales de año, está cercano al 75 %”, indicó la gerente.
No obstante, Avendaño agradeció a los ciudadanos su compromiso por el ahorro de agua e invitó a seguir ese camino porque el cambio climático lo pide.
Publicidad
“Las condiciones del cambio climático nos llevan a repensar esa relación y creo que aquí lo importante es que seamos conscientes de que si todos ponemos nuestra gótica de agua de ahorro, pues el agua nos va a alcanzar a todos en el futuro”, sentenció.